La maca es una planta originaria del Perú que crece en zonas prácticamente inaccesibles a más de 3.500 metros de altura en los Andes. Los incas ya la utilizaban como remedio casero ante muchas enfermedades y su uso se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta la actualidad donde la seguimos usando con fines curativos y preventivos.
Esta raíz es un potente energizante y regulador hormonal especialmente recomendado para las mujeres debido a los trastornos hormonales causados por la menstruación y menopausia, y también para todos aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento deportivo y recuperación tras los entrenamientos.
Propiedades de la Maca
La maca nos aporta una gran cantidad de vitaminas (sobre todo las del grupo B) y minerales como zinc, sodio, fósforo, hierro, potasio, calcio, etc. También nos aporta proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y una gran cantidad de fibra. Por ello este alimento ha comenzado a comercializarse en forma de suplemento deportivo, en forma de polvo y cápsulas.
Beneficios de la Maca
Además de sus propiedades, también nos aporta otros beneficios como estos:
- Aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres
- En algunos casos puede mejorar los problemas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres
- Es un potente regulador hormonal
- Acelera la recuperación y retrasa la aparición de la fatiga
- Puede aliviar los problemas menstruales y menopáusicos de la mujer
- Al ser un potente antioxidante, retrasa el envejecimiento celular y esto se refleja sobre todo en la piel y el cabello
- Refuerza el cabello
- Fortalece los huesos
- Actúa como antiestrés
- Alivia los dolores crónicos debido a que aumenta los niveles de adrenalina natural
- Aumenta el riego cerebral mejorando la capacidad de concentración y la memoria
- Alivia dolores musculares y óseos debidos a la artrosis, la artritis o el reuma
La maca puede tomarse sola, diluida en agua, preferiblemente hervida y tibia (especialmente indicado en el caso de personas diabéticas) o mezclarse con otros alimentos, leches, yogurt, zumos de frutas (de preferencia ácidos), té, con o sin azúcar (morena). La mejor comida para incluirla es el desayuno.
Uno de los usos más destacados del aceite de coco es en el cabello, sin duda. Esto es debido principalmente a la presencia de diversos tipos de ácidos grasos como el láurico, el linoleico o el palmítico. Sin embargo, aunque hoy en día es uno de los ingredientes naturales más solicitados, se lleva utilizando desde hace siglos por las varias razones:
- Es perfecto para el cuidado del pelo ya que lo hidrata, recupera el brillo y su volumen.
- Aplicándolo desde las raíces hasta las puntas, fortalecemos las fibras capilares para prevenir la caída del cabello.
- Es especialmente indicado para el pelo seco por su elevado contenido en grasas. No obstante, también sirve para pelos rizados, dañados y encrespados.
- Ayuda a nutrir los folículos pilosos, por lo que promueve el crecimiento capilar.
- Combate la caspa debido a sus propiedades fungicidas.
Deja un comentario